viernes, 28 de diciembre de 2012

Las Ventajas de Ser un Marginado (Stephen Chbosky)


 

Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Precio: 14,50€
ISBN: 9788420403540
Publicación: Octubre 2012
Páginas: 256
 
 
 
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

 
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y a Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

 
 
 
 
 
En primer lugar, debo decir que no esperaba para nada recibir el libro, aunque me encantó el detalle de Alfaguara al mandármelo después de haber ido al visionado bloguero de la adaptación cinematográfica (ver mi opinión aquí). En general, después de haber visto la película, no me ha sorprendido la trama, aunque sí algunos detalles que en la adaptación no se hacen notar. Leer el libro ayuda a comprender mejor a Charlie, lo que siente, sus problemas y lo mucho que valora a sus amigos.
 
Las Ventajas de Ser un Marginado está escrito a modo de cartas de Charlie a su ex-mejor amigo, que se suicidó poco antes. Por tanto, la lectura es de ritmo muy ágil y subjetivo, cada situación lleva una gran carga sentimental que nos hace pensar como Charlie. Soledad, confusión, desesperación, miedo, esperanza, felicidad, amor y luego de vuelta al principio. Creo que Charlie es una persona demasiado ligado a los sentimientos, lo que es bueno mientras sean positivos, pero si esto cambia… puede llevar a la más profunda depresión.
 
Charlie es un chico introvertido que tiene sus problemas, problemas de verdad, además de traumas que debe superar para salir adelante. Por eso le viene tan bien conocer a sus amigos, a Sam y a Patrick, que a s vez le presentan a su grupo de amigos, todos ellos personas especiales y muy diferentes entre sí, por lo que le aceptan y él se siente uno más. Para alguien que ha estado sólo tanto tiempo solo… eso es algo maravilloso. 
 
El personaje de Sam me ha gustado mucho, pero a su vez me ha provocado mucha tristeza, porque no se valora a sí misma. En ese sentido me recuerda a Jenny de “Forrest Gump”, que encuentra cosas buenas en todo el mundo menos en ella misma. Y si tú no te valoras a ti misma, ¿cómo te van a valorar los demás?

Por otro lado, Patrick también es muy interesante, porque aunque parezca un tipo seguro de sí mismo en realidad tiene muchas inseguridades.


 


Supongo que del libro se pueden sacar varias cosas en claro: valorarte más a ti mismo, luchar por lo que quieres e intentar ser feliz aunque todo te lleve en dirección contraria. También te demuestra que ser un “marginado” tiene su lado bueno: no tienes que esforzarte por ser diferente en un mundo que te limita, no; podrás ser tú mismo.


 
Estoy segura de que todos tenemos parte de wall-flower J
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

34 comentarios:

  1. Nos alegramos de que te haya gustado! Gracias por la reseña :D Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta lectura...sin duda es mágica!
    buena reseña!!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estefanía, me alegra que te haya parecido mágica! Un besito :)

      Eliminar
  3. Un libro que anda cosechando muy buenas impresiones, empezar titulando ventajas sobre lo que suele ser temido por más de un adolescente es ya de partida ir a buscar algo positivo, me dejas buenas sensaciones con la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya el título nos lleva a plantearnos conceptos opuestos a lo que nos dice la sociedad... sólo eso ya nos dice que el libro va a ser algo especial ^^

      Un besazo, Marilú

      Eliminar
  4. Tengo unas ganas increíbles de pillarme este libro ;__; voy a ir a tu casa a robártelo ò_ó jajajaj
    Un beso, guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muahahahaha tengo el poder >.< Voy a tener que llamar a unos cuatos antidisturbios para que protejan mi casa :P

      Un besito

      Eliminar
  5. Chica me tengo que reir. Es la tercera opinión que veo en unos días de este libro... así que voy a tener que leerlo, sí o sí.
    Se lo pediré a los reyes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jaaja, se ve que viene pisando fuerte! ver si las Majestades de Oriente son generosas contigo te lo traen :) Un beso

      Eliminar
  6. soy una más que necesita leer este libro (y ver la pelicula después, claro)
    Me gustó la reseña ^^
    Feliz Navidad y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya falta poco para la peli, la estrenan en nada! Un besito, me alegra que te gustara la reseña :) Feliz Navidad!

      Eliminar
  7. ¡hola!!!

    La verdad es que he caído en el encanto de la novela y ya lo tengo!! después de leer tu reseña tengo aún más ganas de leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a qué esperas para ponerte con él?! jajajaja, tegustará :) Un besito

      Eliminar
  8. Hola! Ya te sigo ¿Te gustaría que nos afiliásemos? Si es así deja un comentario en mi blog! Besos desde http://choccolateconchurros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog y lo veo, ¿vale? Pero lo mismo digo, si llegas nueva por aquí podrías poner algo más que publicidad de tu blog -.- Un beo

      Eliminar
    2. Y no me sigues jajaja pero bueno, casi mejor :D

      Eliminar
  9. pd: me encanta tu cabezera, es muy bonita :D

    ResponderEliminar
  10. Otra de esas novelas que va pegando fuerte, por lo que voy leyendo.

    Yo la conocí a través de la película. Vi el tráiler, que no tenía mala pinta, y aún tengo pendiente verla. No sé si hacerlo antes de leerme el libro. En este caso, si está narrado en forma de cartas, no sé si la adaptación en la gran pantalla se alejará un poco de la línea de la novela.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que va pegando fuerte... yo creo que es porque es algo muy diferente a lo que acostumbramos a leer :)
      La verdad es que te recomiendo que te leas el libro primero, porque si no hay algunas partes que no se entienden del todo en la película -.-

      Un besito, Rober!

      Eliminar
  11. Lo quieroooo, lo pedí para mi cumple, espero que alguien me haya escuchado jajajja :)

    Felices fiestas! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cae, si no es en tu cumple será pronto!
      Un besito y Felices Fiestas a ti también :)

      Eliminar
  12. Ebole y Marta, gracias por contactar! Un besito a las 2 :)

    ResponderEliminar
  13. Yo como he sido muy buena, XD se lo he pedido a los "Reyes Magos",( este y otros) espero que se den por aludidos, y me lo traigan.
    No paro de ver tan buenas reseñas como la tuya, y cada vez me apetece más leerlo, ¡como no me lo traigan me hago antimonárquica! >.<.
    Me quedo por aquí, en esta casita tan original.
    Un besito desde mi rincón de la lectura


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja con un poco de suerte te lo traen, que tengo entendido que Sus Majestades de Oriente son muy cumplidores con los que nos portamos bien (juas-juas xD) Eso sí, espero que no haya huelga de correos, jajaja, que como estamos hoy en día que se pone de huelga hasta el apuntador...

      Un abrzo, Amante de la lectura, gracias por pasarte! Ahora mismo correspondo yo en tu rinconcito :D

      Eliminar
    2. Hola, gracias por pasarte por mi blog y comentar, si te gusta el blog te invito a seguirlo
      Un besito guapa :D

      Eliminar
    3. Claro, perdona, pensé que te seguia -.- Ya está solucionado :D Un besito

      Eliminar
  14. La verdad es que nos llama mucho, el libro y la peli *-*
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si pilláis el libro y si no... ya está a punto de venir la peli! Un besazo, Twins

      Eliminar
  15. Hola Irial
    Primero que nada, quiero agradecerte por darte una vuelta por mi blog. Fue muy lindo de tu parte.
    Y ahora, con respecto a la reseña. ¡Me intereso mucho ese libro! *¬* En serio que sí, me encantaría tenerlo en mis manos y saber la historia de Charlie, *¬* Creo que vi algo así en un blog XD de leer todos los libros que leyó él. Woow D: Haber si lo puedo descargar de internet. Sería una maravilla *¬*
    Bueno, espero la siguiente entrada con ansias, nos leemos n_n
    Y ya te sigo :D

    Virialt*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Virialt, ojalá encuentres el libro por ahí! Yo también he oído hablar del reto de los libros que lee Charlie, la verdad es que la literatura es bastante imporante en el libro :)

      Un besito, Virialt, nos veremos por aquí y en tu blog ^^

      Eliminar
  16. Feliz Año, Irial. Un beso enorme y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Silvia, gracias por acordarte de mí para este nuevo año. ¡Nos leemos!

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión. Si te ha gustado no dudes en comentar :)